marzo 22, 2017

El problema de los canarios con los peninsulares

El problema de los canarios con los peninsulares

Ser canario no es fácil. Los peninsulares tienden a pensar que sí, porque, claro, vivimos con un clima estupendo y allí, en la España remota, alejados de la civilización, la vida no puede ir mal. En sus cabezas, resuena una y otra vez la idea de que vivimos en la playa y no existe mundo más allá de eso. Lo de estudiar o trabajar ya en otro momento.

Cuando un canario toma la decisión de irse a vivir a la península, lo hace a sabiendas de que difíciles retos llegarán. Lo hace porque es valiente y es consciente de que, pese a la bonita vida que tiene entre arena y sal, las oportunidades fuera son mucho mayores. Un canario no abandona las islas por placer o necesidad, sino por obligación –más o menos-, y los peninsulares no hacen nada por ayudar.

El primer problema al que se enfrenta un canario es al de explicar de dónde viene. Por extrañas circunstancias, el peninsular medio no sabe distinguir. Puedes explicarle una y otra vez, pero, para él, será como si le hablases a una pared. Oídos sordos. La conversación estándar es la siguiente:

—Ay, ¡yo tengo un amigo que es de Las Palmas!

—¿De qué isla? Que Las Palmas es una provincia, y son tres islas.

—De Canarias, creo.

—Canarias es la Comunidad Autónoma, y son siete islas.

—Creo que de Las Palmas de Gran Canaria.

—Las Palmas de Gran Canaria es la capital de Gran Canaria, y también de la provincia de Las Palmas: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

—Ah, pues de Gran Canarias, creo.

—Gran Canaria. Sin la «s».

De verdad, no es tan difícil

Con las lecciones de geografía apartadas, porque no tiene sentido luchar por causas que están más que perdidas, llega el momento de enfrentarse a la conversación diaria. A este problema se enfrenta cualquier persona que esté en una Comunidad Autónoma que no sea la suya, pero el canario lo sufre con intensidad.

—Chacha, déjame un buche agua, que estoy to’ añurgao.

Nadie responde, porque no hay forma humana de entender el mensaje que esconden las palabras de un canario que da por hecho que el peninsular medio tiene que entender lo que dice. Por eso, aquí va una lección rápida de palabras o expresiones que puede utilizar con frecuencia un canario medianamente joven:

Si dominas estas palabras y expresiones, te convalidamos un B1 en canario

Luego podemos encontrar otras situaciones que te hacen replantearte si el ser humano es, realmente, una especie evolucionada. Los peninsulares, normalmente, piensan que son graciosos al hacer algunas bromas, pero no. Veamos algunos ejemplos:

—Soy canario.

—¿Me vas a tratar de «usted»? Jajaja.

—No.

Nota aclaratoria: decir «ustedes» y no «vosotros» no implica que tengamos respeto hacia todas las personas. Eso se gana.

 

—Soy canario.

—Ay, el muyayo. Jajaja.

—No.

Nota aclaratoria: «ch» y no es lo mismo que «y», y no sabemos de dónde ha salido eso de que estamos siempre diciendo «muchacho».

 

—¿Me dejas un trozo de dulce, por favor?

—¿Me lo vas a devolver? Jajaja.

—No.

Nota aclaratoria: «dejar» no es «devolver». Fin.

 

—Soy canario.

—De África. Jajaja. Inmigrante. Jajaja.

—No.

Nota aclaratoria: Canarias es España, no África, en general, y, aunque lo fuese, no sería motivo de burla u ofensa.

 

—Soy canario.

—Eres retrasado, una hora menos. Jajaja.

—No.

Nota aclaratoria: Canarias tiene la hora que le corresponde según su huso horario. Es la península quien tiene la hora adelantada.

A estas cosillas sin importancia, debemos sumarle los dramas del día a día de un canario: el frío, los precios, los billetes de avión, la ausencia de mar en muchas zonas de España… pero los peninsulares no tienen culpa de eso. O sí.
Cuentos chinos # , , ,
Share: / / /

18 thoughts on “El problema de los canarios con los peninsulares

  1. Lola dice:

    Se les ha colado una falta d ortografía? “huso horario” ?

    1. Gabriel Garcher dice:

      ¡Hola, Lola! «Huso horario» está bien dicho. Hace referencia a las zonas en las que se divide la Tierra. ¡Un beso!

      1. Benjamín dice:

        Lodice por la h, seguramente de usar. Un Canario de Gran Canaria. Un saludo.

      2. Gus dice:

        Eso de qué gran parte de España no tiene mar, de donde lo habeis sacado?? Precisamente soy gallego y nuestra extensa costa tiene dos mares, El Oceano Atlántico y el Mar Cantábrico. Un poquito de respeto al resto de regiones con mar que sin muchas en la península Ibérica por favor ….

        1. Gabriel Garcher dice:

          ¡Hola, Gus! Es evidente que las zonas costeras tienen mar, pero también encontramos muchas Comunidades Autónomas sin él. En cualquier caso, en ningún momento he querido ofender a nadie; te pido disculpas si has sentido que era así. ¡Un saludo!

    2. ana dice:

      Está bien escrito

  2. Anónimo dice:

    Eso es un “pa’ que vuelvas” 😛

    1. Gabriel Garcher dice:

      Volver a Canarias siempre es un regalo, digan lo que digan. Un regalo muy grande, además.

  3. Henry Arrancadillas dice:

    Canarias es África geográficamente, no pasa nada, no es ni bueno ni malo, simplemente nuestra ubicación. Saludos

    1. Gabriel Garcher dice:

      Estoy totalmente de acuerdo, Henr, pero como veo que hay quienes lo dicen como si fuese algo malo…

  4. Reme dice:

    Los peninsulares dirán lo que les parece, pero muchos queran vivir en la isla.
    Fuera -abrigo, medias, botas, y todo tipo de prensas que ha de utilizar en la península. ¡ah! No se les olvide de que allí donde fueras has lo que vieras- aprender canario que ya aprendemos los canarios cuando vivimos en la península. Ej. Pan biscochado= pan tostado, guagua= autobús, calderos= hollá. Y así sucesivamente. Quieren venir,si, pero aprendido. ¡AH! UNA COSA ES ESTAR PRÓXIMO A ÁFRICA QUE NO SER ÁFRICANO NO.

    1. Gabriel Garcher dice:

      Digan lo que digan, vivir en Canarias es un privilegio, ¡y no siempre sabemos verlo!

  5. Africanario en Madrid dice:

    “Canarias sí es África, no Europa…”

    No me parece normal comparar a todo un continente con un simple país, la verdad. Ya después de donde quiera sentirse uno, es personal y se respeta.

    1. Gabriel Garcher dice:

      A mí no me molesta que puedan llamarme africano, porque no lo considero un insulto; lo que me molesta es que lo hagan con tono despectivo. Pero, vaya, que no tengo ningún problema. Como tú dices, cada uno que se sienta de donde quiera.

  6. Canario de corazón dice:

    Ser canario un orgullo , mientras mas lejos estas de canarias mas cuenta te das de los privilegios que tiene canarias tanto por su clima por su jerga o por su manera de vivir la vida mas relajada ( nada que ver con estar aplatanado) en la.peninsula se deberian sentir orgullosos de que canarias forme parte de españa como se sienten muchos canarios de formar parte de españa en general , cada vez que viajo fuera de españa y te go que dar mi dni no hay persona que no reacciona con la misma expresión las palmas? Canarias? La respuesta siempre es la.misma PARAISO en cuantos idiomas puedas imaginar, son 7 islas que en extensión no son nada .. pero conocidas en todo el.mundo por algo será, nada como salir en cholas a comerte unas papas arrugadas con mojo , unos calamares y una buena cerveza fresquita! Al que no haya tenido la suerte de conocer las islas lo invito a que disfrute de ellas y de su gente!💛💙

    1. Gabriel Garcher dice:

      Aplaudo todas y cada una de tus palabras. Yo siempre digo que es posible que no vuelva a vivir a Gran Canaria por determinados motivos, pero tengo claro que siempre será mi casa y el lugar al que volver cuando necesite desconectar, ¡y no todos pueden decir eso! Muchas gracias por tu comentario 😊.

  7. Albusvlogs dice:

    Le encuentro todo el sentido y la coherencia a tu escrito . Yo he estado dos años fuera viviendo en Inglaterra y la verdad es que extrañas tú raíces . Coincido contigo en decir que viviré en Canarias es un privilegio. Pero que no muchas personas fuera de nuestras arraigadas cultura y costumbres puede entender . Yo he vivido , esas tipo de situaciones anecdóticas con mucha gente de la comunidad española , en principio cómicas y escasas ocasiones desagradable , debido en principio a la faltar de información sobre nuestras islas . Solo decirte mucho ánimo desde tenerife. Espero que te salgas todo bien y espero tener tu libro pronto entre mis manos .

    1. Gabriel Garcher dice:

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por los ánimos con el libro! Espero que sea como dices, y también que te vaya todo a ti desde Tenerife. 🍋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *